Para que una marca tenga éxito, es necesario tener bien definida una identidad de marca. Para esto existe algo llamado “arquetipos de marcas” creado por el psicólogo Carl Gustav, el cual define 12 arquetipos de marcas, los cuales definen actitudes y conductas humanas presentes en la mayoría de las cosas.
La importancia de los arquetipos
La importancia de los arquetipos de marca recae en organizar y estructurar las marcas, dándoles una historia y narrativa de fondo que ayude a conectar con el público. Uno de los motivos por los que se prefiere usar los arquetipos de marca, es que estos ya están preestablecidos y estandarizados en 12 categorías.
Los 12 arquetipos de marca
El Héroe
Este arquetipo se refiere al tipo de personalidad que trata de demostrar valentía en momentos difíciles y superación de retos, ayudando a transmitir de esa manera los valores de esfuerzo, valor y victoria. Es especialmente útil para aquellas marcas que quieren transmitir la idea de superación. Un ejemplo de esto sería la marca Nike.
El Amante
Es aquella identidad de marca cuyo fin es inspirar la emoción del amor y romanticismo, así como fomentar la estética y belleza. Suelen ser marcas pasionales y seductoras. Un ejemplo de este arquetipo es Victoria´s Secret.
El Rebelde
Está enfocado más al tipo de marca que quiere verse revolucionario, desafiando lo impuesto por la sociedad, rompiendo esquemas. Está enfocada a marcas con valores “desafiantes” Un ejemplo de este tipo sería la marca Harley-Davidson.
El Hombre Corriente
Se refiere al arquetipo de un hombre común que únicamente quiere encajar. Normalmente este arquetipo va más enfocado a aquellas marcas de cultura “hogareña” y que ofrecen productos cotidianos y productos para el hogar. No buscan sobresalir demasiado, siempre están buscando lo más simple posible. Un ejemplo de este arquetipo es IKEA.
El Sabio
Este arquetipo se caracteriza por usar la inteligencia. Son todas aquellas marcan que impulsan a las personas a pensar, suelen ser perfeccionistas y puristas en todo lo relacionado con su imagen. Un ejemplo es Google.
El Explorador
Está enfocado en la personalidad que le encanta la aventura, descubrir cosas nuevas, experimentar nuevas aventuras y conocer el mundo. Es dirigida para las personas que le gustan los riesgos y buscan probar algo extremo y diferente. Un ejemplo del arquetipo de marca sería Red Bull.
El Inocente
Este arquetipo está diseñado para marcas que quieren mostrar una imagen positiva y generosa. Se asocia a los aspectos de bienestar, sueños, infancia y tranquilidad. Un ejemplo de este tipo sería Disney.
El Gobernante
Está enfocado en aquellas marcas que quieren mostrar liderazgo y tener el control. Transmitiendo una sensación de poderío. Muestran un carácter de superioridad sobre los demás. Un ejemplo de este tipo es Rolex.
El Bufón
Este arquetipo es más para las personas que buscan empatizar con el público, a través de juegos, risas y diversión. También apelan a ser marcas actualizadas y “frescas” Un ejemplo sería M&M’s.
El Mago
Tiene gran capacidad para generar emoción y expectación al público. Tratan de transformar los sueños y hacerlos realidad para crear experiencias inolvidables al público. Un ejemplo es Tesla.
El Protector
Este arquetipo busca proteger su entorno, son enfocados principalmente para el servicio y ayuda a las demás personas, en especial en aquellos sectores más vulnerables. Un ejemplo es Unicef.
El Creador
Este arquetipo de marca está enfocada en dejar huella, crear algo de valor. Su principal enfoque es la innovación y mantenerse un paso adelante del resto. Un ejemplo sería Apple.
Es así como existen una gran cantidad de arquetipos a seguir para que tu marca tenga su personalidad, y a su vez ayude a distinguirla de las demás. Es importante recordar, que la identidad que asignes a tu marca, siempre todas sus acciones deberán ir encaminadas en la misma línea, para evitar caer en contradicciones entre lo que se muestra al público, con lo que se hace en realidad. Si necesitas ayuda para la creación de tu marca, en Cafeína Digital Studio podemos ayudarte. Contáctanos en hola@somoscafeína.com o llámanos a +503 2263-3041 para tener mayor información.