En dado caso aún nos quede algo de duda, la publicidad se ha hecho camino en el mundo de los videojuegos. En algún momento habrás notado algún anuncio mientras juegas póker en tu teléfono o en tu Xbox. Al pensarlo nos damos cuenta que los anuncios llevan allí mucho tiempo. Cada vez más empresas están probando las aguas con un método de llegar a clientes potenciales llamados “advergaming”.
Advergaming es una mezcla de inmersión de publicidad y entretenimiento que toma la forma de videojuegos. El término fue acuñado en el año 2001 por la revista Wired.
El advergaming ha existido durante años. Cada vez más, los consumidores se congregan en línea con fines comerciales, de investigación y de entretenimiento. Mientras que las tácticas tales como banners ofrecen la oportunidad de dirigir a los usuarios a investigar en línea, no logran atraer a los consumidores tanto como lo hacen los advergames.
El Advergaming puede ser útil para las marcas de diferente manera:
- Aumentar la fidelidad de los clientes.
- Aumentar el valor de la marca.
- Promoción de productos y servicios.
- Crear una base de datos de clientes reales y/o potenciales.
- Utilizar la viralidad de los juegos para llegar a un mercado más grande.
- Organizar concursos con premiaciones.
- Ahorrar capital con respecto a la manera de hacer publicidad.
- Educar a los clientes sobre un producto y/o servicios.
- Aumentar el tráfico del sitio web y SEO.
Mejores prácticas para el advergaming.
- Encontrar un equilibrio entre la publicidad y la comercialización efectiva y el juego efectivo. El juego no puede ser simplemente un anuncio, pero sí tiene que tener un componente de comercialización.
- Añadir sistemas de marcador, y crear una experiencia más profunda.
- Expande el juego para que se convierta en algo viral. No creas que las personas van a estar entrando a cada momento en tu sitio web para poder jugar.
- Encontrar formas de reutilizar los juegos. Darse cuenta de que después de una campaña, todavía tiene una pieza de entretenimiento de contenido y que no se debe simplemente tirar a la basura.
Muchas otras prácticas pueden ayudarte a posicionar tu marca por medio de un videojuego, lo importante es que pruebes con diferentes personas de tu mercado y analizar el nivel de captación del juego.
Recuerda que las personas quieren saber más que solo tus descuentos, quieren obtener más que solo adquirir tu producto.