El diseño web responsive ha dominado las páginas web durante los últimos años, transformando la forma en que las empresas construyen su presencia en línea. Una página web con diseño web responsive es una página que puede adaptar la pantalla sea en cual sea el dispositivo en que se está utilizando.
La página web se adapta automáticamente para brindar al usuario una mejor experiencia, que se adapte bien a su dispositivo, y puede brindar a tu sitio una serie de beneficios además de estar en línea con las recomendaciones de Google.
El diseño web responsive se introdujo en 2010 y se recomendó a partir de 2015, pero ha habido muchas otras actualizaciones al diseño web, ya que también son de gran importancia.
LA NECESIDAD DE UN DISEÑO WEB RESPONSIVE.
En los últimos años, el uso de teléfonos inteligentes ha crecido rápidamente. En 2014, solo el 22% recurrió a su teléfono primero para navegar por Internet. 2 a 3 persona tenían un teléfono inteligente. Desde entonces, el despliegue de Internet 4G y otras innovaciones impactaron la forma en que las personas usaban dispositivos móviles; a lo largo de 2014, las suscripciones 4G se dispararon de 2,7 millones a 23,6 millones.
A finales de 2016, el uso de la web móvil había superado al escritorio por primera vez, lo que demuestra la cantidad de personas que navegan en teléfonos inteligentes y tablets en lugar de una computadora portátil o de escritorio. Esto puso de relieve un cambio dramático en el comportamiento; Las personas utilizaban sus dispositivos móviles para comprar en línea, realizar operaciones bancarias en línea y desplazarse por las redes sociales, se determinó en ese momento que 7 de cada 10 adultos usaban un teléfono inteligente, mientras que ahora los mayores de 65 años tienen más probabilidades de usar uno, ya que el público se vuelve aún más experto en tecnología.
Solo por estas razones, se volvió sumamente importante invertir en diseño web responsive ; tu negocio necesita una página web que funcione bien en un teléfono inteligente u otras pantallas de dispositivos móviles, debido a la gran cantidad de personas que podrían estar usando tu página web a través de un teléfono inteligente o tablets.
RECOMENDACIONES DE GOOGLE
Google introdujo recomendaciones en 2015 relacionadas con el diseño web responsive y comenzó a recompensar las páginas que estaban totalmente optimizados para plataformas móviles.
Google comenzó a usar la compatibilidad con dispositivos móviles como una señal de clasificación en los resultados de búsqueda. Las empresas comenzaron a tomar nota de su importancia desde ese anuncio, pero ahora Google se ha movido a niveles aún mayores.
Más recientemente, Google ha ido un paso más allá y ha implementado estrategias de indexación para dispositivos móviles. La indexación de Mobile-first basa la clasificación y la indexación de la versión móvil de una página, a diferencia de la versión de escritorio. Si ya tiene un diseño web responsive, no necesitará modificar sus páginas web. Este es el esfuerzo más reciente de Google para mejorar aún más la experiencia de la web móvil.
A partir de 2018, Google anunció que estaban migrando páginas web que seguían las mejores prácticas en la indexación de dispositivos móviles. En el pasado, Google rastreaba e indexaba la versión de escritorio de una página web, pero comenzaron a notar que esto causaba problemas para los usuarios móviles.
La primera indexación móvil significa que Google ahora principalmente rastrea, indexa y clasifica la versión móvil del sitio web. Debido a esto, es más importante que nunca, que tu no solo tengas un diseño web responsive, sino también un diseño móvil sólido de tu página web.
BENEFICIOS E IMPORTANCIA DEL DISEÑO WEB RESPONSIVE.
Con un diseño web responsive, todos los contenidos y páginas son flexibles en todas las resoluciones de pantalla y dispositivos. Ya sea que estés viendo una página web en tú teléfono inteligente o una computadora portátil, será unificado y fácil de navegar a pesar de los diferentes tamaños de pantalla.
Al proporcionar una experiencia óptima para el usuario en general, el diseño web responsive significa que tu usuario puede leer y navegar la página web con un cambio de tamaño y desplazamiento mínimos.
El diseño web responsive puede mejorar la experiencia del usuario, lo que se traducirá en una percepción positiva de su marca y negocio. Si tu cliente puede acceder a tu página web fácilmente en todas las plataformas, es más probable que te devuelvan más negocios en el futuro y lo más probable es que tengas un mayor índice de conversión para tu página web. En un mundo en el que tanto tráfico proviene de dispositivos móviles, es importante que tengas en cuenta este factor a través de tu página web.
El diseño web responsive y la indexación móvil primero, ahora también es importante como factor de clasificación, como se mencionó anteriormente. Las páginas web que responden generalmente se cargarán más rápido, lo que probablemente aumentará su clasificación y disminuirá su tasa de rebote.
El diseño web responsive también puede facilitar el intercambio social, ayudandote a aumentar la audiencia de tu marca. Las campañas de SEO y el mantenimiento de páginas web también son un proceso mucho más suave con una página web compatible con dispositivos móviles. El diseño web responsive significa que solo tienes 1 página web para cuidar; también es más rápido y menos costoso que hacer una aplicación móvil independiente además de tu página web de escritorio.
Ahora que las páginas web aptas para dispositivos móviles son un estándar de la industria, especialmente gracias a la indexación de dispositivos móviles, tomate un minuto para asegurarte de que tu diseño web sea lo mejor posible.
¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo al +503 2263-3041 para obtener más información sobre cómo asegurarte de que el diseño de tu página web sea perfecto!
Pd: Sabemos que el termino correcto es "Sitio web" pero por motivos relacionados a SEO utilizamos "Página Web" como palabras clave, para entender la diferencia entre ellas te recomendamos leer el siguiente post: http://www.somoscafeina.com/blog/sitio-web-vs-pagina-web-hay-alguna-diferencia.